Diapositiva1

Infertilidad y los beneficios de un grupo de apoyo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Estela Chardon 

La infertilidad irrumpe en la vida de una pareja o de una persona en el momento en que deciden concebir un hijo. Como respuesta al deseo, aparece la dificultad. La frustración de ver interrumpido el guión personal y familiar se asocia con sintomatología depresiva o de ansiedad.

 Las técnicas de reproducción  humana asistida (TRHA) han facilitado el acceso a una familia, pero transitarlas tampoco es tarea sencilla. Las nuevas configuraciones familiares han hecho que aparezcan nuevas demandas, como es el caso de las madres solteras por elección (MSPE) o las parejas igualitarias que deben recurrir a las TRHA con gametas  de terceros (óvulo o espermatozoide de un donante).

Además del manejo de las emociones, la ansiedad y el desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento, el trabajo terapéutico requiere del fortalecimiento o desarrollo de la red social de apoyo, reduciendo la tendencia al aislamiento. Es por esto que los grupos  de pares son de gran ayuda, ya que también permiten normalizar la experiencia y ofrecer un entorno comprensivo que acompañe a los futuros padres o madres.

Concebir es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1996 que ofrece talleres de reflexión para las personas que se encuentran en el proceso de la búsqueda de un hijo. Fundación Aigle ha realizado un convenio de colaboración con  CONCEBIR para el entrenamiento de profesionales y el apoyo en tareas académicas. La formación de especialistas requiere la actualización y capacitación para distintas situaciones que surgen tanto en la consulta privada como en distintas instituciones como hospitales o clínicas de reproducción.

La asociación ofrece cuatro talleres por mes, para distintas situaciones:

  • Taller de infertilidad general, donde van personas o parejas en distintos momentos de los tratamientos, desde la etapa diagnóstica hasta quienes han realizado varios sin lograr el embarazo.
  • Taller para parejas que requieren donación de gametas (óvulos o semen) donde se trabajan aspectos específicos relacionados con el duelo genético, el manejo de la comunicación con el entorno y los hijos
  • Taller de MSPE donde participan mujeres que han decidido la búsqueda de un hijo a través de semen de banco, sin estar actualmente en pareja
  • Taller de parejas igualitarias, abierto tanto para parejas de hombres como de mujeres.

Cada taller tiene un tema específico que se informa cada mes en la invitación, el tema es elegido por los coordinadores y los miembros del equipo de psicología del Concebir y está vinculado con las problemáticas específicas de cada grupo.

Los grupos son abiertos y de asistencia libre, generalmente la participación oscila entre las 12 y 20 personas, exceptuando cuando se ofrecen conferencias de profesionales donde se aceptan más participantes. La difusión se realiza fundamentalmente por internet, a través de las redes sociales, Facebook, twiter, instagram. Los grupos trabajan con la modalidad de taller de reflexión, coordinados por pacientes que han atravesado la experiencia y han formado sus familias gracias a las TRHA, los asisten dos psicólogos especializados en infertilidad que son responsables de proponer la dinámica del taller, facilitar la participación de los integrantes y apoyar a los coordinadores, tanto durante el desarrollo del grupo como para sintetizar lo trabajado a modo de conclusión o reflexión, integrando las distintas opiniones y perspectivas de los participantes.

Un taller se organiza de la siguiente manera:

  • Presentación de Concebir, los coordinadores y el equipo de psicología. Se explica a los nuevos integrantes un poco de la historia de la asociación, sus objetivos y su forma de trabajo
  • Presentación de los participantes, donde libremente cada persona realiza un relato del proceso de búsqueda, los tratamientos que ha realizado y las dificultades que está afrontando en el momento
  • Explicación de la dinámica de ese taller, generalmente es diferente y puede ser responder preguntas, realizar una dramatización, armar un diálogo, ver un video y debatir, utilizar técnicas musicales dirigidas por la musicoterapeuta de Concebir, o artísticas, entre muchas otras alternativas.
  • Trabajo en grupos pequeños, de entre 6 a 8 personas, para realizar la actividad pautada, promoviendo también el diálogo libre dentro del grupo y la formación de redes.
  • Cada grupo presenta, a través de un vocero, las conclusiones a las que ha llegado, o muestra el trabajo realizado durante la puesta en común.
  • Entre todos y guiados por los coordinadores y psicólogos, se realiza la puesta en común y se sacan conclusiones que luego serán publicadas en la pag web de Concebir.

Los temas surgen también de la misma dinámica del grupo, en función de inquietudes de los participantes. Los mismos abarcan desde el manejo de las emociones, los desafíos de la comunicación a distintos niveles, la aceptación de las dificultades y el desarrollo de alternativas, hasta temas muy puntuales como la vivencia de fechas especiales tales como el día de la madre o el padre, el tiempo de espera de los resultados de un tratamiento  y el manejo de la incertidumbre que genera, las preocupaciones en relación a los donantes, o la forma de informar a los hijos sobre su origen genético.

Concebir ofrece también orientación y asesoramiento legal tanto para problemas de cobertura como para el acceso o la defensa de los derechos reproductivos, en relación a la Ley 26 862/ 13 y su decreto reglamentario.

Hay  actividades para las familias, donde se promueve el contacto entre niños nacidos por TRHA y de diferentes configuraciones familiares, promoviendo la diversidad y la integración. Se realizan encuentros con actividades para los niños y reuniones de los padres con personas que se encuentran en el proceso de búsqueda.

Dado que la información es fundamental para poder tomar decisiones informadas, se ofrecen conferencias de especialistas, médicos, abogados, genetistas o psicólogos que brindan orientación sobre temas de interés y anualmente se organiza una jornada de intercambio entre profesionales y pacientes donde se promueve el empoderamiento y la actualización.

Para más información consultar  en Facebook Concebir Asociación Civil, www.concebir.org.ar o @concebir en twiter.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn